Una ventilación deficiente duplica el riesgo de sufrir bajones de energía, favorece los dolores de cabeza y empeora los síntomas respiratorios como la tos.
Además, los ambientes cerrados y la humedad pueden favorecer la transmisión de virus.
El exceso de dióxido de carbono (CO2), las partículas de alimentos al cocinar; las calefacciones, las estufas o los hornos que pueden dispersar monóxido de carbono, óxido de nitrógeno o azufre; el pelo de las mascotas, la humedad del baño, duchas y lavadoras…
Por lo que bastan 10 minutos al día para ventilar una estancia correctamente y que, cuantas más personas habiten una casa, mayor debe ser el tiempo de ventilación.
Ventilar todas las estancias de la casa, en especial aquellas en las que se concentren más personas, un mínimo de 10 minutos tres o cuatro veces al día para asegurar una correcta renovación del aire.
CUÁNDO ES MEJOR VENTILAR
Si lo hacemos cuatro veces al día, las horas más adecuadas son:
- Al levantarnos por la mañana para eliminar la acumulación de CO2 debida a la respiración, sobre todo en las habitaciones dónde dormimos. Este debería ser el tiempo de ventilación más largo (unos 20).
- Antes de comer. Si hemos pasado 4 o 5 horas en el comedor, convendría airear especialmente esta estancia 10 minutos. Igualmente la habitación de los niños si han pasado la mañana en ella. Además, la incidencia de los rayos solares es mayor al mediodía, lo que ayuda a eliminar ácaros, humedad y otras bacterias que pueden empeorar los síntomas respiratorios.
- Después de comer. Ventila la cocina durante 10 minutos para eliminar la sustancias nocivas generadas al cocinar.
- Una hora antes de dormir. Es muy importante que la habitación dónde vamos a dormir esté bien ventilada y libre de sustancias contaminantes. Ventila 10 minutos.
CÓMO HACERLO PARA QUE SEA MÁS EFICAZ
Al margen de abrir ventanas, sobre todo las de aquellas estancias donde la familia pasa más horas, una práctica muy eficaz es la ventilación cruzada:
- Abre dos ventanas en dos lugares opuestos de la casa para se genere una corriente interior. Así se renueva el aire de forma más rápida y eficaz.
- Los síntomas respiratorios del Covid-19 pueden empeorar en un estancia mal ventilada.
Por ello en GLASSING es importante apoyarte para que tengas tu canceleria en buen estado, y para proyectos nuevos que tengas en puerta poderte orientar, visita nuestra página para conocer nuestros servicios y productos.
Para mas información puedes enviarnos un mensaje por whatsapp o por Telegram en donde te orientaremos al respecto.